¿ES EL PLASMA EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD?

Desde que comenzó su utilización en el año 1994, básicamente en el ámbito de la odontología y de la traumatología, la utilización del plasma rico en factores de crecimiento ha ido ampliando su rango de acción a otros campos de la medicina.

En primer lugar es ampliamente utilizado con excelentes resultados en  cirugía regenerativa, oftalmología, urología y hace varios años se ha convertido en unos de los tratamientos estrella dentro del campo de la medicina estética.

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

La sangre es una mezcla de líquido y células que circula por los vasos sanguíneos del sistema circulatorio.

La parte líquida es el plasma, y las células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Dentro de estas plaquetas es donde se encuentran los factores de crecimiento.

Para obtener el Plasma Rico en Plaquetas lo que haremos será una extracción de sangre que posteriormente centrifugaremos en base a unos parámetros establecidos.

Por lo que la centrifugación hará que los componentes de la sangre se «ordenen» dentro del tubo de extracción: por su mayor densidad, en la parte inferior se depositaran los glóbulos rojos, inmediatamente por encima quedará una fina capa de glóbulos blancos y en la parte superior quedara depositado  el plasma.

¿SON TODOS LOS PROTOCOLOS DE UTILIZACIÓN DEL PLASMA IGUALES?

Actualmente tenemos dos protocolos diferentes para la utilización del  plasma. 

1. El protocolo del Dr. Marx, o PRP en el cual se utilizan agentes externos al cuerpo del paciente como  anticoagulantes y activadores para confeccionar las membranas e injertos.

2.  El protocolo del Dr. Choukron, o PRF  que mantiene la premisa de no utilizar ningún aditivo ni anticoagulante, buscando crear un coágulo estable de fibrina que libere lentamente factores de crecimiento.

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS EN ODONTOLOGÍA EL PRF?

En este párrafo hablaré del uso de concentrados plaquetarios ha adquirido una gran importancia en los procesos de regeneración en el área de la cirugía oral y maxilofacial, periodoncia e implantología.

La PRF es reconocida en todo el mundo y su eficacia está definitivamente probada como:

1. Material de relleno en elevaciones de seno

2. Injerto óseo para remodelación maxilar

3. Tratamiento de periodoncia

4. Regeneración ósea

5. Mejor cicatrización de los tejidos blandos en cirugia

6. Tratamiento de periimplantitis

En conclusión, desde La Declaración del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, sobre la habilitación legal de dichos especialistas en el tratamiento estético del tercio inferior de la cara con microfillers, muchas clínicas dentales hemos incorporado el tratamiento estético con infiltración de plasma en nuestra oferta de tratamientos, con unos resultados magníficos.

La utilización estética del PRF en la Clínica Dental nos ayudará a mejorar la apariencia de la piel rejuveneciéndola, tratar cicatrices, rellenar arrugas finas o utilizarlo como complemento al tratamiento con acido hialurónico.

¿Estás interesado?… Más información