IMPLANTES DENTALES SIN CIRUGIA

Oye Jorge, que es eso de los implantes dentales sin cirugía que tanto estoy oyendo últimamente. ¿Es verdad que se pueden poner los implantes dentales sin cirugía?

Los implantes dentales sin cirugía no es más que la utilización de una técnica quirúrgica alternativa a la convencional de incisión – despegamiento – colocación de implantes – sutura.

Esta técnica se denomina CIRUGíA TRANSMUCOSA  o CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA  pero….¿en que consiste realmente?

¿Qué es la Cirugía Transmucosa?

La cirugía transmucosa, aunque en muchas clínicas nos la estén vendiendo como la última novedad lo cierto es que lleva mas de 20 años en el mercado.

En Policlínica Dental Areilza la llevamos utilizando desde el año 2003, siendo los pioneros en Bilbao en la utilización del Sistema Simplant.

Esta técnica consiste en planificar la posición de los implantes que vamos a colocar mediante el estudio del los datos de imagen de la mandíbula en formato DICOM en un programa informático especifico de planificación.

El primer programa de planificación fue el programa Simplant, que nació en Suecia hace mas de 20 años.

Actualmente ya existen muchísimos más programas como Nobel Guide, Easy Guide, Co DiagnosticX o Blue Sky Plan , al haberse popularizado mucho esta técnica.

Una vez realizado  todo ese estudio se envían todos los datos a la empresa que confeccionará las guías mediante un proceso de impresión 3D.

Estas guías  serán las que nos guíen a la hora de hacer las perforaciones para los implantes tanto en angulación como en profundidad con una precisión milimétrica.

¿Como es una cirugía guiada minimamente invasiva?

Una vez recibidas estas guías  la cirugía de inserción de los implantes se vuelve espectacularmente rápida, precisa y poco invasiva, al no requerir ni incisiones ni puntos:

Anestesiamos la zona a implantar.

Colocamos y fijanos la guía como si fuera una prótesis dental removible y comenzamos el protocolo de fresado a través de unos tubos de metal que nos guiarán durante todo el proceso de fresado y de inserción de los implantes

¿Que ventajas tenemos en la cirugía transmucosa?

Las ventajas son inmumerables:

1. Rapidez.  Podemos realizar cirugías de inserción de 6-8 implantes en menos de 30 minutos

2. Minimizar las molestias postoperatorias.  Al no tener que abrir, separar colgajo mucoperióstico y dar puntos la cirugía es minimamente invasiva, con lo cual las molestias posteriores se reducen al mínimo.

3. Prevenir infecciones y hemorragias: al disminuir drásticamente el tiempo de la cirugía y su extensión reducimos las posibilidades de infecciones y hemorragias, está especialmente indicada en pacientes de riesgo.

4. Si a todo esto le añadimos la comodidad y la precisión de la técnica veremos que seria una técnica de elección cuando las circunstancias anatómicas lo permiten.