RECOMENDACIONES USO IRRIGADORES ORALES

Sistemáticamente desde hace ya muchos años en tratamientos de implantes, prótesis, estética, ortodoncia, etc…  Siempre les doy a mis pacientes recomendaciones uso irrigadores orales dentro de su rutina diaria de limpieza dental.

En la Clínica, diariamente hay un proceso que observamos con demasiada asiduidad en nuestros pacientes, y siempre sigue el mismo patrón:  si no eliminamos correctamente la placa bacteriana mediante una buena técnica, esta nos va a producir una inflamación de encías, o gingivitis.

Si no tratamos esta gingivitis esta profundizara hacia el ligamento periodontal y el hueso alveolar y acabara produciendo una periodontitis  en el caso de los dientes o una periimplantitis en el caso de los implantes dentales.

Tenemos que convatir la infección a tiempo en los estadios iniciales porque sino acabará produciendo una destrrucción del tejido óseo que soporta el diente o el implante y terminara por hacer que empiecen a presentar movilidad y se acaben perdiendo.

PLACA BACTERIANA – GINGIVITIS – PERIODONTITIS – DESTRUCCION ÓSEA – MOVILIDAD – PERDIDA DEL DIENTE

Cuanto antes detengamos la evolución de este proceso,  mejor pronostico tendrán nuestras piezas dentales. Recomendaciones uso irrigadores orales

¿QUE SON LOS IRRIGADORES ORALES?

Un irrigador dental básicamente es un aparato con un pequeño depósito de agua y que emite un chorro de agua a presión por su cabezal.

En ese depósito podremos poner simplemente agua o utilizar cualquier tipo de colutorio dental diluido.

Dependiendo de la calidad y tipo de irrigador este chorro de agua a presión puede ser un chorro simple continuo , o bien permitirnos diferentes opciones que adaptaremos a las necesidades de cada tratamiento, como chorro pulsátil, efecto paraguas, chorro circular, etc.

La función de estos irrigadores orales es la eliminación de la placa bacteriana en lugares de difícil acceso al cepillo, seda o cepillos interproximales, siendo siempre un complemento a esos, no un sustituto.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE USAR HABITUALMENTE IRRIGADORES ORALES?

Básicamente las ventajas de la utilización de un Irrigador bucal son:

1. La eliminación de restos de comida que no logramos eliminar con otras técnicas por su difícil acceso

2. Eliminación mas efectiva de la placa bacteriana en zonas interdentales y profundas

3. Reducción en el sangrado de las encías

4. Previene la aparición de gingivitis, enfermedad periodontal y periimplantitis

Es muy importante tener en cuenta que esta placa bacteriana si no se elimina inicialmente se acaba calcificando y convirtiéndose en lo que conocemos como el sarro.

Si el proceso de calcificación ya esta presente como formaciones de sarro es imprescindible la eliminación del mismo por un profesional.

¿QUIEN DEBERIA UTILIZAR UN IRRIGADOR DENTAL?

Aunque el irrigador es un complemento perfecto al cepillado, y deberíamos  incluirlo cuanto antes en nuestra rutina diaria, hay casos en los que se hace prácticamente imprescindible:

1. Personas con apiñamientos dentales

2. Los portadores de prótesis dentales fijas (puentes, carillas,)

3. Portadores de ortodoncia

4. Los pacientes con tratamiento de implantes

5. Gente con problemas periodontales

¿COMO SE USA UN IRRIGADOR DENTAL?

Enchufado y con el deposito lleno de agua templada seleccionaremos la presión y tipo de chorro y comenzaremos a pasarnos el irrigador por la linea de unión entre el diente y la encía, en un ángulo de unos 45º y por todos los dientes, comenzando  desde la ultima muela de un lado hasta la ultima del otro por la parte externa., incidiendo unos 2 segundos en cada diente.

Una vez terminado el proceso lo repetiremos por la parte interna y por las caras oclusales de las piezas.

Cuando se acabe el proceso es muy importante vaciar el depósito y el agua residual de tubo para que no haya una proliferacion bacteriana.

¿QUE TIPO DE IRRIGADORES DENTALES HAY?

Básicamente podríamos dividir los irrigadores dentales en dos grupos: los de sobremesa o los de viaje, o portátiles.

Los de sobremesa aunque son bastante mas grandes de tamaño y pueden incomodar un poco a la hora de guardarlos, o de llevarlos de viaje compensan estos problemas porque suelen tener bastante mas potencia que los de viaje o portátiles, siendo estos los que yo suelo recomendar siempre a a mis pacientes.

En cuanto a marcas, aunque actualmente  cada vez van apareciendo mas marcas en el mercado, los pioneros en este tipo de aparatos son Oral B         y Waterpik  siendo cualquiera de estos una buena elección a la hora de escoger un irrigador dental efectivo y de calidad. Recomendaciones uso irrigadores orales

Y ya sabes, cualquier duda… ¡Consúltanos!