CIRUGÍA GUIADA DE IMPLANTES EN 5 PASOS

La tecnología actual nos ha permitido establecer unos protocolos de trabajo en implantología  que distan mucho de los que haciamos hace 20 años atras.

El protocolo quirúrgico clásico  de incisiones, despegamiento del colgajo mucoperiostico,  preparación del lecho implantológico, colocación del implante, sutura y retirada de suturas a los 10 dias actualmente se esta viendo desplazado cada vez más por un nuevo protocolo.

En la implantología popularmente mal llamada sin cirugía, lo que estamos realizando es una cirugía transmucosa guiada.

Es decir colocamos los mismos implantes que hace 20 años pero de una manera distinta. Este serian los pasos que seguimos en la Policlinica Areilza  para la realización de este tipo de técnica

1.- Toma de registros previos.

2.- Realización de un TAC mandibular.

Con estos dos datos, el  escaner y los modelos del paciente vamos a utilizar un avanzado programa de planificación implantológica 3D llamado Galimplant 3D EXACTO  mediante el cual colocaremos digitalmente los implantes en la posición, inclinación tamaño y número que necesitemos para la óptima resolución del caso.

3.- Confeccción de la guía quirúrgica. 

Una vez que hemos colocado digitalmente los implantes diseñaremos una guía quirúrguica que nos permita realizar un fresado del hueso a traves de la encía, evitando esta manera tener que hacer la incisión, el despegamiento y los puntos de sutura.

Este fresado irá guiado por unas pequeñas canulas del tamaño exacto de las fresas que vamos a utlizar, de tal manera que una vez realizado el lecho de los implantes, estos sean colocados en la misma posición exacta en la que hemos hecho la planificación 3D.

Esta férula se confecciona mediante impresión 3D  y resinas bio complatibles.

4. Colocación de los implantes

Una vez recibida la ferúla ajustamos esta en boca para que quede totalmente fija durante el fresado, realizamos el lecho quirúrgico  y colocamos los implantes.

5. Colocación de prótesis fija provisional

Opcionalmente, y como ya sabemos previamente la posición exacta donde van a ir colocados los implantes, podemos pedir al laboratorio una protesis fija provisional de resina, que ajustaremos y colocaremos en boca directamente el dia de la cirugia.

Et voila….ya tenemos los implantes colocados en 15 minutos con dientes fijos en el día de una manera rápida, cómoda y lo más importante, totalmente previsible y segura para el paciente.