La odontología digital ha puesto al servicio de las clínicas dentales una serie herramientas que nos ayudan a la planificación y realización de los tratamientos dentales de una manera mas rápida, cómoda y precisa.
Quién no ha oido alguna vez términos como sistemas digitales de impresión, escáneres intraorales, planificación digital del tratamiento, cirugía guiada, implantes sin cirugía , diseño y elaboración de prótesis mediante tecnología CAD-CAM etc…
Todos esos términos hacen referencia a la utilización de tecnologías y procesos innovadores y 100 % digitales en cualquier tipo de procedimiento odontológico. La odontología digital es un hecho.
Herramientas digitales
Su objetivo es hacer de forma más eficiente las tareas que antes se realizaban de manera artesanal, y así evitar fallos o imprecisiones que puedan repercutir en la calidad del trabajo y la seguridad del paciente.
El primer gran avance en odontología digital surgió a partir de la aparición en el mercado de los escáneres intraorales.
Estas herramientas, parecidas a una pequeña cámara conectada al ordenador.
Nos permite tomar unas imágenes digitales de la boca del paciente de una manera prácticamente instantánea.
Estas impresiones digitales vienen a sustituir a las impresiones tradicionales con materiales como los alginatos, siliconas etc… Mucho mas engorrosas, lentas y desagradables e imprecisas.
Las imágenes que conformarían el escaneado de los maxilares del paciente y su relación oclusal entre ellas son mucho más precisas, rápidas y cómodas, permitiendo al profesional trabajar con ellas de una manera inmediata.
Esto nos permitirás una mejor comunicación con el paciente, ya que junto con el podremos visualizar su boca y planificar digitalmente como podría solucionarse su problema.
El uso que podemos hacer de estas imágenes es prácticamente ilimitado.
En unos minutos el laboratorio de prótesis puede disponer de estas imágenes en su ordenador y realizar el diseño del trabajo mediante tecnología CAD-CAM.
Este diseño pasaría directamente al centro de fresado digital del laboratorio y se realizaría el trabajo de una manera automatizada.
Mediante esta sistemática se pueden confeccionar coronas, carillas estéticas, férulas de descarga, posicionadores de ortodoncia invisible, guías quirúrgicas para implantes sin cirugía, etc…
Ventajas de la odontología digital
Las ventajas serian innumerables: por una parte el ahorro de tiempos de entrega y por otra de la mecanización de los diseños de los trabajos, permitiéndonos diseñar la prótesis sobre el modelo digital del paciente con una precisión absoluta y confeccionar esta prótesis sin ningún margen de error.
Actualmente la incorporación del flujo digital de trabajo en las clínicas dentales es sinónimo de rapidez, comodidad, precisión y seguridad para el paciente.