¿Qué es mejor, un cepillo dental eléctrico o un cepillo dental manual?

Quién no se ha preguntado alguna vez, cepillándose los dientes frente al espejo…

Bueno, en el 100 % de los casos el mejor es el que vayas a usar 3 veces al día con la técnica correcta.

Cualquier cepillo, tanto eléctrico como manual van a ser prácticamente igual de efectivos si los utilizamos correctamente.

El estudio más completo hasta la fecha, publicado en 2005 y recogido por Cochrane, concluye que solo los modelos de rotación/oscilación resultan ser algo mejores que el cepillado manual para eliminar la placa y reducir la inflación de las encías.

Pero a largo plazo, no hay evidencias de que el uso de un cepillo eléctrico mejore la salud dental.

Los cepillos manuales tienen una serie de ventajas sobre los cepillos eléctricos, en primer lugar, la gama de cabezales, tanto en tamaño, como en especificidad como en dureza es muchísimo mas variada. 

Disponemos desde la gama de iniciación, o gama pediátrica, para que los mas pequeños vayan habituándose al hábito de limpiarse los dientes.

Comenzando como un juego, con mangos ergonómicos adaptados, cabezales de pequeño tamaño y cerdas suaves para que tengan esa primera toma de contacto. 

También hay otro tipo de cabezales mas específicos para diferentes situaciones: cepillos postquirúrgicos, con cerdas extrasuaves para comenzar a cepillarse después de una cirugía, cepillos para ortodoncia, interproximales, de cerdas duras, medias, suaves, cabezales grandes, pequeños etc… 

Tanto los manuales como los eléctricos deberían ser cambiados cada 3 meses, o antes si presentas desgaste en las cerdas por la fuerza que ejercemos en el cepillado.

El motivo es por una parte el desgaste que acabo de comentar y por otro la colonización bacteriana del cepillo, ya que están generalmente toda su vida útil en un medio húmedo y bacteriano.

La tecnología en el cepillo dental

 

Dentro de los cepillos eléctricos tendríamos que hacer una clara diferenciación dependiendo de la tecnología que utilicen, dividiéndolos en cepillos rotativos y cepillos ultrasónicos

La diferencia entre cepillo rotatorio o sónico es que en el rotatorio, como su nombre indica, el cabezal rota, haciendo que los filamentos giren en torno al diente unas 5000 -8000 veces por minutos.

Los sónicos utilizan la vibración y pueden llegar a 40.000 por minuto.

Hay estudios que demuestran que una vez se pasa de las 8.000 rotaciones por minuto no hay mucho beneficio añadido.

Los rotatorios son más eficaces en la reducción de la placa dental y la gingivitis, siendo estos los que suelo recomendar siempre.

Así que ya sabéis, ¿Qué es mejor, un cepillo dental eléctrico o un cepillo dental manual?

Aunque en la teoría, un cepillado manual a largo plazo no mejore la salud dental

Los cepillos eléctricos suelen resultar más eficaces que los manuales a la hora de facilitar esta tarea.

Estos cepillos quitan placa bacteriana en menor tiempo:

Se elimina la misma cantidad en 6 minutos de cepillado manual que en 1 minuto con cepillo eléctrico, y la forma y tamaño de sus cabezales hace que accedamos con mayor facilidad a zonas de los dientes mas complicadas.

Y si tienes cualquier duda, ¡Consúltanos por favor!